Historieta Argentina


Biblioteca Nacional


Selección 1º Concurso de Historieta Argentina

2010






Con prólogo de Horacio González, Miguel Fontecueva y María Eugenia Lara, director de la BN y coordinadores del proyecto y edición, respectivamente, nos seleccionan para estar en el primer libro de una larga serie que continúa saludablemente todos los años, pasando ya el lustro, junto a mas de una docena de autores.

El Yaguarón (leyenda recogida por Jorge Cantero, escritor de los géneros Legendario y Horror, con quien colaboro en otras historietas) es adaptada libremente para esta oportunidad.

La generosidad de Cantero quien me permitió liberar del argumento inicial, generaron que pudiera enriquecer con producción e investigación, conocimientos que se guardan simbólicamente en esta leyenda guaraní, y que me llevaron a encontrar en el cerro Yaguarón, en el centro mismo de Paraguay, particularidades visibles que lo hacen cita ineludible para esta Historieta.









El caso es que en el cerro Yaguarón aun se guardan las pisadas (aparentemente un sedimento fundente) que se atribuyen al paso de Ñanderú, luego de abandonar la Tierra, en su camino de ascenso al Cielo. Creemos que nuestros antiguos abuelos guaraníes y sus descendientes mestizos, ya cristianizados, llamaron al mismo Pai Sumé y luego mas cerca de nuestro tiempo, Santo Tomé, llegando hoy a la forma actual, que utilizamos, de llamar el Santo Tomás. En sí misma es una supervivencia de nuestro Creador Guaraní reconvertido como un padre misionero.

El Cerro visto desde uno de los lados, se asimila a un Yaguarú al acecho, el que parece vigilar celoso las riquezas de la Tierra, tal como lo describe el mito legendario en vigencia. El Yaguarú o Yaguarón, debiera ser referencia al "padre Nahual" de los Yaguaretés o bien a uno de color negro (o azul), y por esto mismo celestial. Antiguamente YAGUA era el nombre que hoy asignamos en guaraní al Yaguareté y que del mismo modo se lo llama en castellano. Al acabar persiguiendo a la fiera, tanto en su caza física como en su desplazamiento cosmogónico, durante la vida colonial, el Perro desplazó en el significado al Yaguareté, que en realidad es "espíritu de la bestia". Estas conclusiones son inéditas por lo que sabemos y surgieron en el transcurso de la realización de esta historieta. Nos da pie además para repensar el mito cosmógonico en pugna entre los pueblos del litoral y las influencias amazónicas que traían las nuevas dirigencias. Eso, en otro momento.


Nota de Junio 2015

Actualmente hemos profundizado la investigación gráfica y narrativa de lo que podríamos llamar el complejo cultural del Yaguarón, y hallamos felizmente una conclusión, tanto como su fundamento ancestral. La misma nos demuestra la vigencia de uno de los mitos mas antiguos presentes en la región guaranítica, que incluye noticias mismas en la región urbana bonaerense y su cuenca paranaguasuense, demostrando que debe ser esta incluída como territorio guaraní natural antes de los conquistadores. Estos trabajos serán publicados en breve junto con la historieta completa que aquí se presenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario